Ortodoncia

La ortodoncia es la encargada de la prevención y corrección de las irregularidades dentales y las alteraciones de los huesos de la cara. El objetivo de esta especialidad odontológica es conseguir una boca sana a través de la aplicación de instrumental corrector. Los aparatos de ortodoncia más populares son los brackets.

En los niños, es recomendable que entre los 0 a los 6 años pasen una revisión periódica para detectar de forma preventiva posibles alteraciones. Tenemos que estar atentos si existe una falta de espacio en los arcos dentales o si presenta malos hábitos que afecten al desarrollo  de los dientes, como succión del dedo o deglución atípica.

La edad adecuada para diagnosticar la maloclusión dental, y ver su origen (esqueleto, funcional o dental) es entre los 5 y los 10 años. Durante este periodo se pueden corregir tanto las anomalías esqueléticas gracias a la gran capacidad plástica que tienen los huesos, como las deformaciones de las arcadas dentarias que alteran el funcionalismo masticador y la estética de la boca. También es la mejor edad para reeducar la función masticadora y establecer unos buenos hábitos de higiene.

Además de conseguir un correcto funcionamiento de la boca, la ortodoncia evita las alteraciones del habla, respiración incorrecta,  masticación deficiente o halitosis (mal aliento).

Tener una boca saludable, con todos los dientes bien colocados y una sonrisa agradable y saludable nos ayuda a mejorar nuestra imagen y, por lo tanto, nos refuerza la autoestima y,  en definitiva, nos ayuda a ser más felices.

Actualmente, la ortodoncia para adultos está al alcance de todo el mundo.  Existen muchas  opciones para tratar a un paciente adulto, así como diferentes aparatos para alinear o enderezar los dientes. Es importante que el estado de salud dental de cada paciente adulto sea el adecuado para comenzar el tratamiento.

Cuando las piezas dentales están desalineadas, tenemos varias opciones para corregir las malas posiciones:

– Brackets transparentes o estéticos
– Minimplantes o microtornillos
– Cirugía ortognática si existe un defecto óseo importante.

La ortodoncia es una especialidad que no funciona sola, sinó que forma parte de tratamientos multidisciplinarios como la ortodoncia preprotésica (alinear dientes después de colocar implantes o prótesis, ortodoncia para mejorar el éxito de los tratamientos periodontales, etc.).

Web Dental Acreditada. Ver ms informacin