Periodoncia

La periodoncia es la especialidad que estudia, diagnostica y trata las enfermedades que afectan a las encías y al hueso que rodea y apoya tanto los dientes naturales como los implantes. Es, en definitiva, la especialidad responsable de la salud, función y estética de las encías.
Las principales enfermedades que trata la periodoncia son la gingivitis (inflamación de encías) la periodontitis (afectación de la encía y del hueso) y la periimplantitis (afectación de la encía y el hueso que rodea el implante).
Tres de cada cuatro adultos sufren algún tipo de enfermedad periodontal. Con frecuencia  estos episodios pasan sin dolor, por lo cual los pacientes lo sufren sin saberlo. La detección precoz y el tratamiento son extremadamente importantes, siendo necesaria la ayuda de un odontólogo especializado que, mediante un examen clínico y radiológico completo, realice un diagnóstico completo.
El sangrado de la encía de forma espontánea o la inflamación y rojez que aparece después de cepillar, son algunos signos de tener una encía en mal estado. Cuando el problema avanza se pueden detectar otros síntomas como la retracción de las encías, dientes con aspecto más largo, presencia de pus, mal sabor y mala olor de boca. También es frecuente el aumento de sensibilidad en el consumo de bebidas y alimentos fríos, con sensación de ardor y dolor en las encías. La causa de esta enfermedad es de origen bacteriano. Todos tenemos gran cuantidad de bacterias en la boca que si no eliminamos con una buena higiene oral, pueden penetrar en el espacio entre diente y encía provocando una reacción inflamatoria. El estrés, el estado general de la salud, la diabetes mal controlada puede ser otro desencadenante de la periodoncia.
El tratamiento básico consiste en el control bacteriano que lo produce. Los factores que provocan más riesgo de padecerlo son el tabaco y una insuficiente higiene oral. Se establecen tres fases importantes en el tratamiento:

– Fase higiénica: el profesional enseña un método de higiene oral al paciente, a la vez que elimina la placa o sarro mediante raspados.
– Fase quirúrgica: cirugía periodontal básica, cirugía de regeneración periodontal y cirugía estética periodontal en los casos indicados.
– Fase de mantenimiento: una vez finalizado el tratamiento, el periodoncista indicará la frecuencia de los controles a seguir.

Web Dental Acreditada. Ver ms informacin